GIMPGIMP - Las Herramientas de Selección

GIMP - Herramientas de selección


GIMP - Icono selección de rectángulos Selección de rectángulos

Nos permite seleccionar un área rectangular en una imagen, de esta manera, podemos recortar, mover o rellenar con un color el área que queda dentro de la selección. La forma de realizar esta selección es: dar un clic en el icono Selección rectangular ubicado en la barra de herramientas y luego, colocar el cursor en una esquina de la imagen y manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastramos el cursor en diagonal para formar una ventana de selección (ver imagen inferior), soltando luego el botón del ratón para terminar la selección.

GIMP - Selección rectángular de una imagen

El área seleccionada queda enmarcada con líneas discontinuas que se desplazan alrededor de la imagen (selección flotante). En la parte inferior derecha del cursor aparece una imagen en forma de flechas apuntando hacia los cuatro lados. Si mantienes presionado el botón izquierdo del ratón y lo arrastras a través de la ventana, la parte de la imagen que se encuentra dentro de la selección se mueve de su lugar.

Esa es la manera de mover parte de una imagen seleccionada.

Para cancelar la selección actual, coloca el cursor fuera del área punteada y da un clic, entonces vuelve a realizar una nueva selección.

Opciones de la herramienta Selección rectangular

GIMP - Opciones selección rectangular

Al seleccionar la herramienta Selección rectangular, se muestran en la parte inferior las siguientes opciones.

Modo: Aparte del modo actual, consta de 3 opciones; Añadir a la selección actual, Extraer de la selección actual e Intersectar con la selección actual.

Si se selecciona la opción Difuminar los bordes, se puede introducir un radio en pixeles por medio de la barra de desplazamiento; entonces, al momento de realizar la selección, esta queda con las esquinas redondeadas y difuminadas en todo el contorno cuando se corta la selección.

Esquinas redondeadas. Al seleccionar esta casilla, podemos asignar un radio en pixeles a las esquinas.

Expandir desde el centro. Esta opción crece o disminuye el tamaño de la selección rectangular desde el centro de la misma.

Fijo Tamaño. Permite fijar las medidas para la selección rectangular en el campo inferior. Esta característica es útil si deseas seleccionar varias partes de una imagen y que estas queden del mismo tamaño.

La selección se realiza dando un clic en una de las esquinas y manteniendo presionado el botón del ratón, movemos el cursor hacia cualquiera de las esquinas contrarias.

Para volver a los valores por defecto, solo da un clic en el icono Restaurar los ajustes prefijados que se encuentra en la parte inferior de la caja de herramientas, ver imagen inferior.


GIMP - Icono seleccion eliptica Selección elíptica

Esta herramienta nos permite realizar selecciones elípticas o circulares de una imagen.

La forma de realizar la selección es exactamente igual a la selección rectangular.

Si colocamos el cursor y luego lo arrastramos, se forma una elipse. Para realizar una selección circular, mantén presionada la tecla mayúsculas mientras arrastras el cursor sobre la imagen.


Opciones de la herramienta Selección elíptica

La ventana Opciones de herramienta que se muestra en la parte inferior contiene las mismas opciones de la herramienta Selección rectangular. Desde aquí puedes introducir los valores para los ejes mayor y menor de la elipse o para el círculo, de esta manera no tienes que mantener presionada la tecla mayúsculas para realizar una selección circular. Para volver a los valores por defecto, da un clic en el botón Restaurar.

GIMP - Opciones seleccion eliptica



 Herramienta de selección libre

Esta herramienta la podemos utilizar para seleccionar formas irregulares en una imagen. Por supuesto que se requiere tener buen pulso si no queremos desviarnos demasiado al realizar dicha selección. La forma de hacerlo es: mantener presionado el botón del ratón mientras deslizamos el cursor sobre el contorno que queremos seleccionar. Cuando se suelta el botón, la selección se cierra automáticamente. Si se coloca el cursor en cualquier área interna de la selección, aparece la flecha que apunta hacia los 4 lados permitiéndonos moverla.

Para realizar una nueva selección, da un clic en cualquier punto exterior de la selección actual.



 Herramienta de Selección de tijeras

Esta herramienta es una pieza interesante: tiene algunas características en común con el lazo, otras con las rutas y características propias. Es útil cuando intenta seleccionar una región que está bien delimitada por cambios de color. Para emplear las tijeras, pulse en los bordes de la región que intenta seleccionar para crear un conjunto de «nodos de control», llamados también anclas o puntos de control. La herramienta produce una curva continua que pasa por los nodos de control, siguiendo cualquier borde de alto contraste que pueda encontrar. Si tiene suerte, la ruta que encuentra la herramienta se corresponderá con el contorno que intenta seleccionar.

Lamentablemente, parece haber algunos problemas con la lógica de seguimiento de bordes de esta herramienta, con el resultado de que las selecciones que crea tienden a ser bastante toscas en muchos casos. Una buena forma de limpiarlos es cambiar al modo QuickMask y usar herramientas de pintura para pintar las partes problemáticas. En general, la mayoría de las personas consideran que la herramienta Ruta es más útil que las Tijeras porque, aunque no tiene la capacidad inteligente de encontrar bordes, las rutas que produce persisten hasta que las eliminas y pueden modificarse en cualquier momento.

Veamos como funciona con unas imágenes de ejemplo.

Empezamos dando clics en los vértices de la forma a seleccionar. En este caso, se hizo una selección de la mano derecha del tigre. Al momento de ir dando clics, se forma una línea que sigue el contorno de la imagen y aparece un punto de control en forma de un círculo relleno. Seguimos picando puntos hasta cerrar la selección con un clic en el punto de inicio.

GIMP - Seleccion de tijera 01

Si damos un clic en uno de los puntos de control y mantenemos presionado el botón izquierdo del ratón, podemos cambiarlo de ubicación arrastrándolo hasta que la selección se ajuste lo más exacto posible.

En este acercamiento de la imagen podemos ver con más claridad el contorno que se forma y los puntos de control. Cuando logramos ajustar la selección a nuestro gusto, podemos dar un clic dentro de esta para crear una «selección flotante» y entonces realizar un recorte o relleno de esta zona.

GIMP - Seleccion de tijera 02

Este es el aspecto final de la selección, aparecen unas líneas entrecortadas moviéndose a lo largo.

GIMP - Seleccion de tijera 03

A esto se le llama «Selección flotante», y es en este momento cuando se pueden realizar las operaciones de relleno, recorte o mover de ubicación.

Para mover la selección a otro punto, primero da un clic en la herramienta Selección rectangular y entonces coloca el cursor dentro de la selección flotante.

Cuando aparezca el cursor con el icono mover , mantén presionado el botón izquierdo del ratón y arrastra la selección al punto deseado.

Finalmente, para fijar la selección en su lugar, da un clic dentro de esta.

Recuerda que si te llegas a equivocar, siempre puedes usar la opción Deshacer, ya sea dando un clic sobre la imagen y desde el menú Editar seleccionar Deshacer, o manteniendo presionada la tecla Control, presionar la tecla Z.



GIMP - Icono seleccion difusa Selección difusa

Esta herramienta también llamada «varita mágica» es una de las formas más sencillas de seleccionar objetos. Podemos seleccionar formas complejas y de diferentes colores tan solo manteniendo presionada la tecla mayúsculas mientras vamos dando clics para ir agregando áreas continuas. Una vez terminada la selección, podemos moverla, cortarla o aplicarle un color como se muestra en las imágenes inferiores.

Manteniendo presionada la tecla mayúsculas, vamos dando clics en las áreas de la imagen que queremos seleccionar (ver lado izquierdo de la imagen inferior).

GIMP - Usando herramienta seleccion difusa


Una vez completada la selección, aplicamos un color usando la herramienta Rellenar con un gradiente de colores (la cual veremos más adelante).

Finalmente, cuando el color ha quedado a nuestro gusto, salvamos el trabajo dando un clic con el botón derecho en cualquier parte de la imagen y en el menú Archivo escogemos Guardar o Guardar como…

GIMP - Agregando un degradado a una seleccion difusa


Opciones de la herramienta Selección difusa

Al seleccionar la herramienta Selección difusa, se muestran en la parte inferior una ventana con las siguientes opciones.

GIMP - Opciones herramienta seleccion difusa

Modo: Aparte del modo actual, consta de 3 opciones; Añadir a la selección actual, Extraer de la selección actual e Intersectar con la selección actual.

Alisado produce selecciones más suavizadas ya que incluye pixeles de color adyacentes.

Difuminar los bordes crea esquinas redondeadas en la selección (desactivada por defecto). El radio se puede ajustar por medio de la barra de desplazamiento. A un valor alto, se realizan selecciones de color mayores, esto es útil cuando se desea seleccionar áreas de color degradadas. A un valor menor, el área de selección es menor.

Seleccionar las áreas transparentes. Esta opción da a la varita mágica la posibilidad de seleccionar áreas completamente transparentes. Si esta opción no está activada, las áreas transparentes no se incluirán en la selección.

Muestra combinada. Esta opción se torna relevante cuando su imagen tiene varias capas, y la capa activa es semitransparente o está en un modo que no es el normal. En estos casos, los colores presentes en la capa difieren de los colores en la imagen compuesta. Si la opción de “Muestra combinada” no se activa, la varita reaccionará sólo a los colores en la capa activa cuando se crea la selección. Si en cambio se activa la opción, la varita reaccionará a la composición de colores de todas las capas visibles.

Vecinos diagonales. Cuando se activa, la herramienta considera los píxeles adyacentes en diagonal como conectados al calcular el área afectada. En otras palabras, en lugar de mirar a los cuatro vecinos ortogonales de cada píxel, mira todos los ocho píxeles vecinos.

Umbral B/N. Este deslizador determina el rango de colores que se seleccionará cuando pulse sobre el punto inicial, antes de arrastrarlo. Después de la primera pulsación, al arrastrar el ratón hacia abajo o a la derecha se incrementa el tamaño de la selección; arrastrar hacia arriba o a la izquierda lo reduce. Por lo tanto tiene el mismo conjunto de posibilidades sin contar con la configuración del umbral: la diferencia es la cantidad de arrastre que tiene que hacer para obtener el resultado que quiere.

Seleccionar por. Esta opción determina qué componente de la imagen usará GIMP para calcular la semejanza en el color. Puedes elegir entre Compuesto, Rojo, Verde, Azul, Alfa, Tono TSV, Saturación TSV, Valor TSV. Luminosidad LC, Croma LC, y Tono LC.

Máscara de dibujo. Esta opción puede ayudar a visualizar la selección. Es posible que las áreas seleccionadas marcadas con hormigas marchando no sean evidentes al seleccionar con la selección difusa o la varita mágica. Si esta opción está marcada, las áreas seleccionadas se rellenarán con un color magenta mientras siga presionando el botón izquierdo del mouse, y esta máscara desaparecerá tan pronto como suelte este botón.

Para volver a los valores por defecto, solo da un clic en el icono Restaurar los ajustes prefijados que se encuentra en la parte inferior de la caja de herramientas.



GIMP - Icono Herramienta seleccion del primer plano Herramienta de selección del primer plano

Esta herramienta le permite extraer el primer plano de la capa activa o de una selección. Con GIMP-2.10, se ha mejorado el refinamiento de la selección. Una vez realizada la selección, con sus hormigas marchando, puede copiarla y pegarla o hacer clic y arrastrarla a otra imagen utilizada como fondo y, invirtiendo la selección, puede realizar cambios en el fondo.

La forma en que funciona es similar a la herramienta Selección libre. Seleccione aproximadamente el objeto que desea extraer, con un poco de fondo a su alrededor. Para obtener un contorno más preciso, mantenga presionado el botón del mouse mientras se mueve. Para usar líneas rectas para partes de su selección, haga clic y suelte el botón entre los puntos inicial y final de la sección recta.

Tan pronto como haces clic para comenzar a dibujar la selección, aparece una pequeña ventana:

GIMP - Ventana seleccion del primer plano



GIMP - Icono seleccionar por color Herramienta Seleccionar por color

La herramienta «seleccionar por color» está diseñada para seleccionar áreas de una imagen basándose en la similitud del color. Funciona de manera parecida a la herramienta de selección difusa (“la varita mágica”). La principal diferencia entre ellas es que la varita selecciona regiones contiguas, con todas las partes conectadas desde el punto inicial por rutas que no contienen grandes diferencias; mientras que la herramienta seleccionar por color selecciona todos los píxeles con un color suficientemente similar al píxel que ha pulsado, sin importar donde se ubican.

Opciones de la herramienta Seleccionar por color

Al seleccionar la herramienta Seleccionar por color, se muestra en la parte inferior una ventana con las mismas opciones de la herramienta selección difusa.



GIMP - Icono herramienta de rutas Herramienta de rutas

La herramienta «Rutas» te permite crear un tipo de curvas complejas llamadas curvas Bézier, con cierto parecido al lazo pero con toda la adaptabilidad de las curvas vectoriales. Puedes editar su curva, puede pintar con su curva, o incluso guardarla, importarla, y exportarla. También puedes usar las rutas para crear figuras geométricas.

En este ejemplo, vamos a usar una imagen escaneada para mostrar el uso de esta herramienta.

GIMP - Imagen para ejemplo de rutas

Aquí tenemos un acercamiento de la imagen para ver en detalle el proceso. Empezamos en cualquier esquina y vamos dando clics en cada uno de los extremos de la forma a seleccionar.

GIMP - Seleccionando rutas


Para cerrar la selección, damos un clic en el punto donde iniciamos.

NOTA: Para que una selección Bézier pueda rellenarse con un color o recortarse, siempre deberá cerrarse.

Ahora damos nuevamente un clic sobre uno de los puntos de control (círculos rellenos) y manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastramos uno de los cuadros que se despliegan hasta que la curva vaya tomando la forma deseada. Podemos tener gran control de las curvas del siguiente modo: Si mantenemos presionada la tecla mayúsculas, se puede mover individualmente cada uno de los cuadros de control. Si mantenemos presionada la tecla Control, Se pueden cambiar de ubicación los puntos de control.

GIMP - Ajustando lo puntos de la ruta

Una vez que la selección ha quedado a nuestro gusto, damos un clic dentro de ella para cambiarla a una selección flotante y entonces proceder a rellenarla con un color o recortarla.



Veamos ahora las herramientas Visualizar y Transformar