GIMPGIMP - Captura de Pantallas

Para aquellos que no saben que significa el término «captura de pantalla», les diré que este se refiere a copiar de forma temporal en el portapapeles de Windows algún cuadro de diálogo, una imagen o la pantalla completa desplegada en el monitor de nuestra computadora.

Esto es útil para la creación de manuales o tutoriales que contienen imágenes como es el caso del que estás leyendo en estos momentos.

GIMP tiene una utilidad para capturar pantallas que se usa de una manera muy sencilla la cual explico a continuación.

Abrimos GIMP y desde el menú Archivo seleccionamos Crear y luego Captura de pantalla… como se muestra en la siguiente imagen.

GIMP - Archivo crear captura de pantalla



Se despliega el cuadro de diálogo Captura de pantalla el cual contiene las diferentes opciones que puedes ver en la imagen de la izquierda.

GIMP - Ventana captura de pantalla

Voy a dejar seleccionada la opción Capturar la pantalla de una sola ventana, Incluir decoración de la ventana y también Incluir el puntero del ratón y doy clic en el botón Intercambiar.



Aparece la ventana Select Window mostrada abajo. Debemos colocar el cursor del ratón sobre esta y arrastrarlo hasta la ventana que queremos capturar y ahí lo soltamos.

GIMP - Seleccionar ventana a capturar

En este ejemplo, voy a capturar la ventana de una aplicación que me permite conocer el color de cualquier parte de mi pantalla o de una página, esta se llama Colorpicker.

Se lleva a cabo la captura de la ventana y automáticamente se despliega en la ventana de GIMP para que podamos editarla o exportarla. Como puedes darte cuenta, también quedó capturado el cursor del ratón el cual aparecerá en la parte donde soltamos el cursor.

GIMP - Ventana capturada

La segunda opción, tal como su nombre lo indica, se usa para capturar todo el contenido desplegado en la pantalla.

La opción Retardo, nos permite introducir un tiempo en segundos para iniciar la captura de pantalla; esto es útil si queremos incluir en la captura un menú desplegable junto con la ventana, de esta manera tenemos tiempo para realizar dicha acción.

Otra forma de capturar pantallas sin usar GIMP es por medio del teclado, veamos como hacerlo.

Para capturar una sola ventana que se encuentre en primer plano, mantén presionada la tecla Alt y luego presiona la tecla Impr Pant (PrtSc en inglés). La captura queda temporalmente en el portapapeles de Windows.

Abre GIMP y desde el menú Archivo selecciona Crear y luego Desde el portapapeles. Se despliega una ventana con la captura de pantalla.

Para capturar toda la pantalla completa, simplemente presiona la tecla Impr Pant (PrtSc en inglés). Repite el paso anterior y listo, ya puedes trabajar en la imagen.




Bien, ahora veamos cómo Crear Elipses Huecas