GIMP - Abrir y guardar una imagen en otro formato
Entre los formatos mas conocidos que se pueden abrir y guardar con GIMP se encuentran: BMP, GIF, JPG, TGA, TIFF, PNG, y el formato más reciente de imágenes para Internet, nos referimos al formato webp
GIMP también puede leer y guardar archivos de Adobe Photoshop, aunque si la imagen contiene capas, estas no se guardarán.
Como abrir una imagen
Damos clic en el menú Archivo y seleccionamos la opción Abrir…
Se despliega el cuadro de diálogo Abrir imagen.
Su uso es muy parecido al administrador de archivos de Windows.
Desde aquí podemos buscar las carpetas donde se encuentran las imágenes.
Si damos clic sobre el nombre de la imagen, en la ventana de la derecha se mostrará una vista previa de la misma mostrando el tipo de formato, el peso en kB o MB, el tamaño en pixeles, el tipo de color y el número de capas.
Para abrir la imagen, sólo damos clic en el botón Abrir
Cómo guardar una imagen
Para guardar una imagen incluyendo todas las capas que hayamos creado, simplemente haz clic en el menú Archivo y luego en Guardar...
Escoge la carpeta donde deseas guardarla y deja la extensión que tiene por defecto, que es .xcf y da clic en el botón Guardar
La imagen se guardará con el formato nativo de GIMP, es decir, con la extensión .xcf
Como guardar una imagen en formato JPG o cualquier otro
GIMP puede guardar imágenes en 46 formatos diferentes. Si conocemos la extensión la podemos colocar directamente después del nombre antes de exportar la misma, pero también la podemos escoger desde la ventana desplegable que aparece al dar clic en el signo de + como se muestra en la imagen inferior.
Ahora veamos como guardar una imagen en el formato deseado.
1. Damos clic en el menú Archivo y luego Exportar como…
2. En el cuadro de diálogo Exportar la imagen, seleccionamos la carpeta en donde se guardará la imagen.
3. En el campo de texto Nombre:, escribimos el nombre del archivo incluyendo la extensión si la conocemos y damos un clic en el botón Exportar. Si no recordamos el nombre de la extensión, lo podemos seleccionar dando clic en el signo de + que se encuentra a la izquierda de Seleccione el tipo de archivo (Por extensión)
Dependiendo del tipo de extensión seleccionada, se abrirá otro cuadro de diálogo donde podremos hacer los ajustes necesarios o dejar los valores que aparezcan por defecto.
4. Da clic en el botón Aceptar para exportar la imagen.
Continuamos con GIMP - Las Preferencias