GIMPGIMP - Colores de Primer Plano y Fondo

GIMP - Colores de primer plano y fondo

Cuando se abre GIMP por primera vez, los colores del primer plano y fondo siempre son negro y blanco respectivamente, esto, siempre y cuando no se modifiquen las preferencias.

Los colores se pueden cambiar de acuerdo a nuestras necesidades dando clic en cualquiera de los dos. También tienes la posibilidad de intercambiar entre ambos colores dando clic en la flecha curva que se encuentra a la derecha de estos.

Veamos como seleccionar un color con los diferentes selectores con que cuenta GIMP.

El selector de color GIMP

GIMP - Selector de color

Para cambiar el color, primero da clic en la barra de color vertical, y manteniendo presionado el botón del ratón, arrástralo hasta que el cuadro izquierdo muestre el color deseado, entonces, da clic en este para seleccionar el tono preferido.

También puedes introducir directamente los valores RGB (Rojo, Verde, Azul) de un color, o los valores HSV (Tono, Saturación, Valor) si los conoces, escribiéndolos en las áreas de texto correspondientes.

En la parte inferior derecha se mostrará el valor hexadecimal (Notación HTML) del color seleccionado. Este valor es útil para aplicarlo como fondo en nuestras páginas web, y de esta manera, igualarlo con el color de la imagen que se está creando en GIMP o viceversa, es decir, pintar una imagen con el color de fondo exacto de una página web.



El Selector de Color CMYK CMYK es un modo de color que tiene como componentes el cian, el magenta, el amarillo, y el negro. Es un modelo de color sustractivo, y de hecho es importante cuando se imprime una imagen. Es complementario del modelo RGB.

GIMP - Selector de color CMYK

Los valores de los colores individuales varían entre el 0% y el 100%, donde el 0% se corresponde con un color no impreso, y el 100% se corresponde con un área completamente impresa de colores. Los colores se forman con la mezcla de los tres colores básicos.

El último de estos valores, K (negro), no añade color, sino que sirve para oscurecerlos. La letra K se usa para el negro para evitar la confusión, ya que B se usa habitualmente para el azul.


El selector de color Acuarela Este selector de color se asemeja a las pequeñas tapas que se usan para mezclar los colores cuando se está pintando a la acuarela.

GIMP - Selector de color Acuarela

Si quieres mezclar un color, simplemente mueve el ratón sobre la escala de color mientras presionas el botón izquierdo. Si el color obtenido es demasiado oscuro, presiona el botón derecho del ratón para aclararlo.

También puedes ajustar la presión con la que se recogen los colores. Si fijas una presión baja, tienes que arrastrar más el ratón para obtener un color oscuro, pero tienes mejor control sobre las mezclas.

Se tiene la posibilidad de salvar hasta 10 colores, solo basta presionar el botón Nuevo y el color aparecerá en la lista inferior. Recuerda que solo puedes salvar 10 colores, por lo que si salvas un nuevo color, este remplazará al primer color salvado en la lista.


El selector de color Triángulo Este es uno de los mejores selectores de color de GIMP. Esto se debe a que tienes la posibilidad de visualizar el Tono, Valor y Saturación simultáneamente. Controlas el Tono arrastrando el triángulo alrededor del círculo exterior, y una vez que has seleccionado el color base, simplemente alteras el Valor y la Saturación presionando el botón del ratón y arrastrándolo dentro de la escala de color triangular.

GIMP - Selector de color triángulo


El selector de color Paleta Este selector de color abre una lista de los colores de la paleta activa en el Diálogo de paletas. Puede ajustar los colores de primer plano y fondo de GIMP pulsando sobre los colores en la muestra de colores. También puede usar la teclas de dirección para moverse en la lista de colores.

GIMP - Selector de color Paleta



Veamos ahora cómo utilizar GIMP para Capturar Pantallas