Data Center

El Hosting o Alojamiento Web (en inglés web hosting) es el servicio que proveen las empresas a los usuarios de Internet para que puedan tener su Sitio Web y almacenar información, como por ejemplo, imágenes, vídeo, correo electrónico o cualquier contenido accesible vía web.

Si hacemos una comparación con el mundo real por medio de una analogía, cuando nosotros rentamos una oficina en un edificio, el edificio equivaldría al Servidor, la oficina al hosting y el mobiliario de la oficina a los archivos que forman parte de nuestro Sitio Web.

El Servidor básicamente es un rack que contiene varios discos duros que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

Los Servidores se encuentran en un edificio llamado Data Center el cual está conectado a la columna vertebral del Internet, de manera que nuestro Sitio Web pueda ser visible en todo el mundo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los Tipos de Hosting más comunes

Según las necesidades específicas de un usuario, existen diferentes tipos de alojamiento web entre los cuales el usuario ha de elegir la opción más adecuada a sus necesidades. Entre los principales tipos de alojamiento web se encuentran:

Hosting Gratuito

Este tipo de hosting es extremadamente limitado comparado con el hosting de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios además de contar con recursos muy limitados (espacio en disco, tráfico de datos, uso de CPU, caídas constantes del sitio, no ofrecen soporte técnico, etc).

Hosting Compartido

En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico debido a la reducción de costos ya que al compartir un servidor con cientos de personas o usuarios el costo se reduce drásticamente para cada uno, y tiene buen rendimiento.

Hosting Revendedor (Reseller)

Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que revenden el servicio de hospedaje a otras personas.

Servidores Virtuales (VPS, Virtual Private Server)

Este tipo de servidor está indicado para sitios web que requieren de mayores recursos mismos que no se pueden conseguir con un servidor compartido. Este servidor se recomienda para sitios web con mucho tráfico y también para el envío de correo en grandes cantidades sin las restricciones que impone un hosting compartido.

Servidores Dedicados

Un servidor dedicado es una computadora comprada o arrendada que se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, en el caso de los servidores dedicados, generalmente es un sólo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio.
La principal desventaja de un servidor dedicado es el costo del servicio, el cual es muy superior al del alojamiento compartido. Esto debido principalmente al costo mensual de la máquina y la necesidad de contratar los servicios para la administración y configuración del servidor.

Hosting en la Nube (Cloud Hosting)

El Cloud hosting está basado en las tecnologías más innovadoras que permiten a un gran número de máquinas actuar como un sistema conectadas a un grupo de medios de almacenamiento, tiene ventajas considerables sobre las soluciones de web hosting tradicionales tal como el uso de recursos. La seguridad de un sitio web alojado en la “nube” está garantizada por numerosos servidores en lugar de sólo uno. La tecnología de computación en la nube también elimina cualquier limitación física para el crecimiento en tiempo real y hace que la solución sea extremadamente flexible.