El GIMP

Tomado de la ayuda de El GIMP

Podemos pensar en las capas como una pila de diapositivas o de prendas en tu cuerpo. Cada parte de la ropa que estás usando es una capa en el diálogo de las capas. Las capas se apilan una encima de otra. La capa inferior es el fondo de la imagen y los componentes del primer plano de la imagen están sobre ella

Representación de una imagen con capas:

Diferentes Capas

 

El resultado:

Todas las Capas juntas

 

Una buena forma de crear imágenes compuestas en GIMP es por medio de varias transparencias. En la terminologí­a de El GIMP, una transparencia es conocida como Capa. Este número solo está limitado por la cantidad de memoria del equipo y no es nada fuera de lo común para los usuarios avanzados que trabajan con imágenes que contienen docenas de capas.

La organización de las capas en una imagen es mostrada en el cuadro de diálogo Capas, que viene siendo el segundo cuadro de dialogo más importante en GIMP, después de la caja de herramientas principal.

Cuadro de diálogo Capas

 

La apariencia del cuadro de diálogo Capas se muestra en la imagen superior y más adelante explicaré en otra sección como trabaja, pero se tocarán algunos aspectos aquí­ en relación a las propiedades que se despliegan. Cada imagen abierta tiene una solo capa activa en la cual se puede dibujar. Si una capa se encuentra activa, esta se muestra resaltada en fondo gris en el cuadro de diálogo Capas, y su nombre se muestra en la barra de estado de la ventana de la imagen (ver imagen inferior).

El Nombre de la Capa

 

Para activar una capa solo es necesario dar clic sobre el nombre de la misma.
En la barra de menús ubicada sobre la imagen, se encuentra el menú Capa, conteniendo una variedad de comandos que afectan la capa activa de la imagen. El mismo menú aunque con menos opciones puede ser desplegado dando clic con el botón derecho del ratón sobre la capa activa en el cuadro de diálogo Capas.
Cada capa en una imagen tiene un número de importantes atributos:


Nombre.

Cada capa tiene un nombre. Este es asignado automáticamente cuando una capa es creada, pero puede ser cambiado. Puedes cambiar el nombre de una capa ya sea dando doble clic sobre ella en el cuadro de diálogo Capas y escribir el nuevo nombre, o dando clic con el botón derecho y seleccionar la opción Editar atributos de capa…


Presencia o ausencia de un canal alfa

Un canal Alfa codifica información sobre como se transparenta una capa en cada pi­xel. Esta es visible en el cuadro de diálogo Canales; el blanco es completamente opaco, el negro es completamente transparente y los niveles de gris son transparentes parcialmente. Sin embargo, no es necesario que cada capa tenga un canal alfa. En muchos casos, la capa del fondo de una imagen (regularmente llamada “fondo”), carece de cualquier canal alfa, esto quiere decir que es completamente opaca en cualquier punto.

Las capas sin canal Alfa son creadas cuando abres una imagen desde un archivo que no soporta transparencia, o cuando creas una nueva imagen usando Archivo -> Nuevo… con un tipo de relleno transparente, o cuando aplanas una imagen en una sola capa.
Cada capa que no sea el fondo de una imagen debe tener un canal alfa. Para la capa de fondo, esto es opcional. Muchas operaciones no pueden ser realizadas en capas que carecen de un canal alfa. Moviendo la capa a una posición diferente en el listado de capas es un ejemplo obvio (puesto que solo las capas de fondo se permiten no tener un canal alfa), ya que cualquier operación que implica transparencia podrí­a ser incluida también

Puedes agregar un canal alfa a una capa de la lista mostrada en el cuadro de diálogo Capas usando el menú Capa -> Transparencia -> Alfa a selección, o dando clic con el botón derecho del ratón sobre la capa correspondiente en el cuadro de diálogo Capas y escoger Alfa a selección desde el menú desplegable que aparece.

Para remover un canal alfa, activa la capa fondo dando clic sobre ella en el cuadro de diálogo Capas y luego desde el menú Capa, selecciona Transparencia y luego Semi-Aplanar…


Tipo de capa

El tipo de capa está determinado por el tipo de imagen y la presencia o ausencia de un Canal Alfa. Estos son los posibles tipos de capas:

RGB
RGBA
Gris
GrisA
Indexada
IndexadaA

La razón principal de esto es que la mayorí­a de los filtros (en el menú Filtros), solo aceptan una serie determinada de tipos de capa, y aparece en color gris sin posibilidad de ser seleccionada en el menú si la capa activa no tiene un tipo aceptable. Con frecuencia podemos rectificar esto ya sea cambiando el modo de la imagen (menú Imagen -> Modo) o agregando o removiendo un Canal Alfa.


Visibilidad

Se puede remover temporalmente una capa de la imagen sin borrarla, para ello, da clic sobre el icono del “ojo abierto” que se encuentra a la izquierda de la capa en el cuadro de diálogo Capas. Esto se conoce como “apagar o prender” la capa. La mayorí­a de las operaciones sobre una imagen tratan a las capas apagadas como si no existieran. Al trabajar con imágenes que contienen muchas capas, con opacidad variable, con frecuencia puedes obtener una mejor apariencia de la imagen contenida en la capa que quieres trabajar si ocultas o apagas algunas de las otras capas.

NOTA: Si mantienes presionada la tecla Mayúsculas (Shift en inglés) y das clic sobre el icono del ojo, todas las demás capas se apagarán excepto en la que diste clic.


Enlace a otras capas

Si das clic entre el icono del ojo y el mosaico de la capa, aparece un icono en forma de cadena (ver imagen inferior) que te permite agrupar las capas para las operaciones en capas múltiples (por ejemplo con la herramienta Mover o una herramienta de transformar).

Enlazar Capas

 

Medida, Lí­mite

En Gimp, los lí­mites de una capa no coinciden necesariamente con los lí­mites de la imagen que la contiene. Cuando creas texto, por ejemplo, cada elemento del texto contiene su propia capa separada, y la capa es dimensionada exactamente para contener el texto y nada más. También, cuando creas una nueva capa usando cortar -y-pegar, la nueva capa es lo bastante grande para contener el elemento pegado.

En la ventana de la imagen, los lí­mites de la capa actual activa se muestran contorneados con una lí­nea discontinua negra y amarilla. La razón principal de esto es que no puedes hacer ninguna cosa a una capa fuera de sus lí­mites: No puedes actuar en algo qué no existe. Si esto te causa problemas, puedes alterar las dimensiones de la capa usando cualquiera de los varios comandos que puedes encontrar cerca del fondo del menú Capa.


Opacidad

La opacidad de una capa determina el grado con el cual deja ver los colores de las capas debajo de ella. Los rangos de opacidad van de 0 a 100, con 0 significa que es completamente transparente, y con 100 significa que es completamente opaca.


Modo

El Modo de una capa determina cómo los colores de la capa se combinan con colores de las capas subyacentes para producir un resultado visible. Esto es algo complejo para explicarlo brevemente por lo que no entraremos en detalles en esta sección.


Máscara de capa

Además del canal alfa, hay otra manera de controlar la transparencia de una capa: agregando una máscara de capa, que es un área extra en escala de grises para dibujar asociada con la capa. Una capa no tiene una máscara de capa por defecto: debe ser agregada especí­ficamente. Las máscaras de capa, y cómo trabajar con ellas, se describirán más extensamente en una sección posterior.


Opción “Mantener transparencia”

En la esquina superior derecha del cuadro de diálogo Capas aparece un pequeño cuadro de activación que controla el ajuste “conservar transparencia” de la capa. Si es activado, entonces el canal alfa de la capa es bloqueado, y ninguna manipulación tiene efecto en ella. En particular, nada que hagas a una parte transparente de la capa tendrá ningún efecto.

Bien, ahora da clic aquí para ver Cómo Crear Nuevas Capas