El GIMP

NOTA: de aquí en adelante, cuando hagamos referencia a dar clic, significará usar el botón izquierdo del ratón a menos que se indique lo contrario.

Vamos a iniciar con la descripción de los menús y las herramientas, para más adelante, realizar varios ejercicios prácticos enfocados al área de la publicación en Internet, de manera que no te desesperes.

Periódicamente encontrarás nueva información.

Empezamos…

Como veíamos anteriormente, esta versión de El GIMP trabaja de manera diferente a la mayoría de los programas para Windows.

Barra de menús

Cuando lo abrimos, solo aparece la caja de herramientas, la cual contiene tres menús: Fich. (equivalente a Archivo), Exts (Extensiones) y Ayuda.

 

Herramientas

 

 

En la parte central, se localizan las herramientas de Selección, Edición y Dibujo.

 

 

Colores de frente y fondo

En la parte inferior, del lado izquierdo tenemos los Colores de Frente y Fondo, y del lado derecho, la Brocha, el Patrón y el Gradiente Activos o actuales.

 

El menú Fichero

Menú FicheroEl Menú Fichero Contiene los sub menús:
Nuevo… Despliega un cuadro de diálogo desde donde podemos escoger las medidas para una nueva imagen.
Abrir… Nos permite seleccionar una imagen desde una carpeta para poder trabajar en ella.
Adquirir :: tiene 3 opciones:

TWAIN… Ejecuta el programa del escáner que se tenga instalado, de esta manera podemos escanear una imagen y enviarla directamente a GIMP.
Captura de pantalla… Con esta opción podemos realizar capturas de pantalla, ya sea de la ventana actual o de toda la pantalla.
Del Portapapeles Esta opción abre en una ventana de GIMP cualquier imagen que se haya copiado al Portapapeles de Windows usando otra aplicación como por ejemplo: Word, Corel, Paint, etc.

Preferencias… Abre el cuadro de diálogo Preferencias, desde donde se pueden cambiar los valores para el número de niveles de deshacer, la resolución del monitor, la forma en que se visualizan las ventanas de GIMP, etc.

Diálogos :: tiene las siguientes opciones:

Capas, canales y caminos… Despliega el cuadro de diálogo del mismo nombre.

Opciones de herramienta… Abre el cuadro de diálogo correspondiente a las opciones de la herramienta que se encuentra activa. También se puede llegar a este cuadro de diálogo dando dos clics seguidos en la herramienta deseada.

Brochas… Abre el cuadro de diálogo Brochas desde donde se puede escoger entre una colección de 50 diseños y tamaños. También se puede llegar a este cuadro de diálogo dando dos clics seguidos en el icono Brocha activa.

Patrones… Despliega el cuadro de diálogo Selección de patrón. Cuenta con 56 patrones que se pueden usar para rellenar objetos. También se puede llegar a este cuadro de diálogo dando dos clics seguidos en el icono Patrón activo.

Gradientes… Abre el cuadro de diálogo Selección de gradientes. Cuenta con 78 diseños los cuales se pueden modificar para crear más. También se puede llegar a este cuadro de diálogo dando dos clics seguidos en el icono Gradiente activo.

Paleta… Abre el cuadro de diálogo Paleta de colores, en donde se puede escoger un color para rellenar objetos (color de frente) desde las 39 paletas con que cuenta. Dando dos clics seguidos en el icono colore de frente, se abre el cuadro de diálogo Selección de color. Aquí podemos ver los valores RGB, el número hexadecimal del color o escoger uno nuevo.

Paleta indexada… Abre el cuadro de diálogo Paleta de color indexado, esto nos da la posibilidad de escoger entre cualquiera de los colores que se encuentran en una imagen indexada (generalmente un gif) para pintar o rellenar nuevos objetos. Se deberá tener abierta una imagen indexada para que se puedan ver los colores de esta paleta.

Dispositivos de entrada… Muestra el dispositivo de entrada, por ejemplo, cuando se tiene instalada una tableta digitalizadora.
Estado de dispositivo… Posibilita hacer cambios en los colores, patrones, brochas y gradientes cuando se tiene instalada una tableta digitalizadora.
Indice de documentos… Despliega la ventana Indice del documento, la cual es una especie de administrador de archivos, solo que muestra una lista de todas las carpetas que contienen imágenes y que se encuentran guardadas en la computadora. Se puede abrir cualquiera de ellas desde aquí.
Consola de errores… Muestra un reporte de los errores ocurridos en el transcurso de la sesión de trabajo.

Debajo del menú Diálogos, aparece una lista con los últimos 4 archivos abiertos, siendo el primero, el que se abrió más recientemente.

Salir Es el último de los sub menús y como ya habrás deducido, cierra el programa y cualquier archivo que se encuentre abierto. En caso de que no se hayan guardado los cambios de alguna imagen, GIMP despliega un mensaje preguntando si realmente quieres salir. Puedes dar clic en el botón Salir si no deseas guardar los cambios, o Cancelar para tener la oportunidad de salvar el trabajo.

Contnuamos con Abrir/Guardar Una Imagen