El GIMP

 

 

Herramientas de selección

 

 

Las herramientas de selección

 

 

Sel. rectangular


Selección rectangular

Nos permite seleccionar un área rectangular en una imagen, de esta manera, podemos recortar, mover o rellenar con un color el área que queda dentro de la selección. La forma de realizar esta selección es: dar un clic en el icono Selección rectangular ubicado en la barra de herramientas y luego, colocar el cursor en una esquina de la imagen y manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastramos el cursor en diagonal para formar una ventana de selección (ver imagen inferior), soltando luego el botón del ratón para terminar la selección.

Selección rectangular

 

El área seleccionada queda enmarcada con líneas discontinuas que se desplazan alrededor de la imagen (selección flotante). En la parte inferior derecha del cursor aparece una imagen en forma de flechas apuntando hacia los cuatro lados. Si mantienes presionado el botón izquierdo del ratón y lo arrastras a través de la ventana, la parte de la imagen que se encuentra dentro de la selección se mueve de su lugar.

Esta es la manera de mover parte de una imagen seleccionada.

Para cancelar la selección actual, coloca el cursor fuera del área punteada y da un clic, entonces vuelve a realizar una nueva selección.

 

 

 

Opciones de la herramienta Selección rectangular

Si damos dos clics seguidos en el icono Selección rectangular, se despliega el siguiente cuadro de diálogo.

Opciones selección rectangularSi se selecciona la opción Difuminar, se puede introducir un radio en pixeles por medio de la barra de desplazamiento; entonces, al momento de realizar la selección, esta queda con las esquinas redondeadas.

La opción Tamaño fijo / Razón de aspecto, permite fijar las medidas para la selección rectangular. Esta característica es útil si deseas seleccionar varias partes de una imagen y que estas queden del mismo tamaño. La imagen izquierda muestra un tamaño de 60 x 80 pixeles para la selección rectangular.

La selección se realiza dando un clic en una de las esquinas y manteniendo presionado el botón del ratón, movemos el cursor hacia cualquiera de las esquinas contrarias.

Para volver a los valores por defecto, solo da un clic en el botón Restaurar.

Tip Si se mantiene presionada la tecla mayúsculas (la tecla que tiene una flecha apuntando hacia arriba) mientras se realiza la selección, esta cambia a una forma cuadrada.

 

Sel. circular

 

Selección circular

Esta herramienta nos permite realizar selecciones elípticas o circulares de una imagen.

La forma de realizar la selección es exactamente igual a la selección rectangular.

Si colocamos el cursor y luego lo arrastramos, se forma una elipse. Para realizar una selección circular, mantén presionada la tecla mayúsculas mientras arrastras el cursor sobre la imagen.

Opciones de la herramienta Selección circular

Si damos dos clics seguidos en el icono Selección circular, se despliega el cuadro de diálogo Opc. de herramienta, el cual contiene las mismas opciones de la herramienta Selección rectangular. Desde aquí puedes introducir los valores para los ejes mayor y menor de la elipse o para el círculo, de esta manera no tienes que mantener presionada la tecla mayúsculas para realizar una selección circular. Para volver a los valores por defecto, da un clic en el botón Restaurar.

Sel. regiones a mano
Seleccionar regiones dibujadas a mano

Esta herramienta la podemos utilizar para seleccionar formas irregulares en una imagen. Por supuesto que se requiere tener buen pulso si no queremos desviarnos demasiado al realizar dicha selección. La forma de hacerlo es: mantener presionado el botón del ratón mientras deslizamos el cursor sobre el contorno que queremos seleccionar. Cuando se suelta el botón, la selección se cierra automáticamente. Si se coloca el cursor en cualquier área interna de la selección, aparece la flecha que apunta hacia los 4 lados permitiéndonos moverla.

Para realizar una nueva selección, da un clic en cualquier punto exterior de la selección actual.

TipSi mantenemos presionada la tecla mayúsculas, podemos sumar selecciones parciales que se toquen convirtiéndolas en una sola. Si ahora mantenemos presionada la tecla Control, podemos restar selecciones parciales a una selección anterior.

Varita mágica
Seleccionar regiones contínuas

Esta herramienta también llamada “varita mágica” es una de las formas más sencillas de seleccionar objetos. Podemos seleccionar formas complejas y de diferentes colores tan solo manteniendo presionada la tecla mayúsculas mientras vamos dando clics para ir agregando áreas continuas. Una vez terminada la selección, podemos moverla, cortarla o aplicarle un color como se muestra en las imágenes inferiores.
Seleccionando colores

 

 

Manteniendo presionada la tecla mayúsculas, vamos dando clics en las áreas de la imagen que queremos seleccionar (ver lado izquierdo de la imagen).

 

 

 

Aplicar color gradiente

 

 

Una vez completada la selección, aplicamos un color usando la herramienta Rellenar con un gradiente de colores (la cual veremos más adelante).

Finalmente, cuando el color ha quedado a nuestro gusto, salvamos el trabajo dando un clic con el botón derecho en cualquier parte de la imagen y en el menú Fichero escogemos Guardar o Guardar como…

 

 

 

Opciones de la herramienta Seleccionar Regiones Contínuas

Si damos dos clics seguidos en el icono Seleccionar regiones contínuas, se despliega el cuadro de diálogo Opc. de herramienta.

Opciones varita mágica

 

La opción Difuminar, crea esquinas redondeadas en la selección (desactivada por defecto). Antialias produce selecciones más suavizadas ya que incluye pixeles de color adyacentes. El Umbral se puede ajustar por medio de la barra de desplazamiento. A un valor alto, se realizan selecciones de color mayores, esto es útil cuando se desea seleccionar áreas de color degradadas. A un valor menor, el área de selección es menor.

Puedes experimentar con diferentes valores manteniendo visible este cuadro de diálogo mientras realizas la selección. Para volver a los valores por defecto, da un clic en el botón Restaurar.

 

 

 

Sel. curvas bézier
Seleccionar regiones utilizando curvas de Bézier

Esta es otra herramienta muy útil para seleccionar formas irregulares o con curvas. También se puede utilizar como herramienta de dibujo usando una imagen escaneada como guía.

Bézier - paso 1

 

 

Y es precisamente una imagen escaneada la que vamos a usar para ejemplificar el manejo de esta herramienta:

 

 

 

 

Bézier - paso 2

 

Aquí tenemos un acercamiento de la imagen para ver en detalle el proceso. Empezamos en cualquier esquina y vamos dando clics en cada uno de los extremos de la forma a seleccionar.

Para cerrar la selección, damos un clic en el punto donde iniciamos.

NOTA: Para que una selección Bézier pueda rellenarse con un color o recortarse, siempre deberá cerrarse.

 

 

 

 

Bézier - paso 3

 

Ahora damos nuevamente un clic sobre uno de los puntos de control (círculos rellenos) y manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastramos uno de los cuadros que se despliegan hasta que la curva vaya tomando la forma deseada. Podemos tener gran control de las curvas del siguiente modo: Si mantenemos presionada la tecla mayúsculas, se puede mover individualmente cada uno de los cuadros de control. Si mantenemos presionada la tecla Control, Se pueden cambiar de ubicación los puntos de control.

Una vez que la selección ha quedado a nuestro gusto, damos un clic dentro de ella para cambiarla a una selección flotante y entonces proceder a rellenarla con un color o recortarla.

 

 

Sel. formasSeleccionar formas de la imagen

 

Esta es una herramienta que aún se encuentra en desarrollo y su función es detectar el contorno de una imagen de forma inteligente. En ocasiones puede dar problemas apareciendo un mensaje diciendo que GIMP ha efectuado una operación no válida y se cerrará. Si esto te llega a suceder, presiona Aceptar y vuelve a iniciar GIMP.

Veamos como funciona con unas imágenes de ejemplo.

Seleccionar formas - paso 1

 

Empezamos dando clics en los vértices de la forma a seleccionar. En este caso, se hizo una selección de la mano derecha del tigre. Al momento de ir dando clics, se forma una línea que sigue el contorno de la imagen y aparece un punto de control en forma de un círculo relleno. Seguimos picando puntos hasta cerrar la selección con un clic en el punto de inicio.

Si damos un clic en uno de los puntos de control y mantenemos presionado el botón izquierdo del ratón, podemos cambiarlo de ubicación arrastrándolo hasta que la selección se ajuste lo más exacto posible.

 

 

 

Seleccionar formas - paso 2

 

 

En este acercamiento de la imagen podemos ver con más claridad el contorno que se forma y los puntos de control. Cuando logramos ajustar la selección a nuestro gusto, podemos dar un clic dentro de esta para crear una “selección flotante” y entonces realizar un recorte o relleno de esta zona.

NOTA: En ocasiones me ha ocurrido que al querer crear la selección flotante, esta no se lleva a cabo y al contrario, desaparece el área seleccionada teniendo que comenzar de nuevo. Así que si te pasa lo mismo, lo mas recomendable es cerrar GIMP y volver a iniciarlo.

 

 

Seleccionar formas - paso 3

 

 

Este es el aspecto final de la selección, aparecen unas líneas entrecortadas moviéndose a lo largo.

A esto se le llama “Selección flotante”, y es en este momento cuando se pueden realizar las operaciones de relleno, recorte o mover de ubicación.

Para mover la selección a otro punto, primero da un clic en la herramienta Selección rectangular y entonces coloca el cursor dentro de la selección flotante.

 

 

Cursor mover
Cuando aparezca el cursor con el icono mover , mantén presionado el botón izquierdo del ratón y arrastra la selección al punto deseado.

Finalmente, para fijar la selección en su lugar, da un clic dentro de esta.

Recuerda que si te llegas a equivocar, siempre puedes usar la opción Deshacer, ya sea dando un clic sobre la imagen y desde el menú Editar seleccionar Deshacer, o manteniendo presionada la tecla Control, presionar la tecla Z.

Veamos ahora las herramientas Visualizar y Transformar