El GIMP

Para aquellos que no saben que significa el término “captura de pantalla”, les diré que este se refiere a copiar de forma temporal en el portapapeles de Windows algún cuadro de diálogo, una imagen o la pantalla completa desplegada en el monitor de nuestra computadora.

Esto es útil para la creación de manuales o tutoriales que contienen imágenes como es el caso del que estás leyendo en estos momentos.

El GIMP tiene una utilidad para capturar pantallas que se usa de una manera muy sencilla la cual explico a continuación.

En el siguiente ejemplo, quiero capturar la imagen que se despliega cuando estoy reproduciendo una melodí­a en formato MP3.

Abre el GIMP y desde el menú Archivo selecciona Crear y luego Captura de pantalla… como se muestra en la siguiente imagen.

Captura de Pantalla

 

Ventana de Captura de Pantalla

 

Se despliega el cuadro de diálogo WinSnap el cual contiene 3 opciones: Capturar una sola ventana, Capturar la pantalla entera y después de. La primera opción es la que usaremos para capturar un cuadro de diálogo que se encuentre en primer plano como es el caso de la imagen ubicada en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo WinSnap.

La segunda opción se usa para capturar todo el contenido desplegado en la pantalla.

La opción después de, nos permite introducir un tiempo en segundos para iniciar la captura de pantalla; esto es útil si queremos incluir en la captura un menú desplegable junto con la ventana, de esta manera tenemos tiempo para realizar dicha acción.

 

 

 

 

 

 

Una ves seleccionada la opción adecuada, da clic en el botón Capturar. Aparece el cuadro de diálogo Select Window con un signo de + al centro. Lo único que hacemos es colocar el cursor del ratón sobre el signo +, mantenemos presionado el botón izquierdo del mismo y lo arrastramos hacia la ventana que deseamos capturar y ahí­ lo soltamos.

Ventana Select Window

Resultado: después de algunos instantes tenemos la captura de la pantalla que seleccionamos (imagen inferior).

Imagen Capturada

 

Atención: en algunas ocasiones la imagen capturada no aparece en la pantalla ya que queda detrás de las ventanas que tenemos desplegadas. En este caso, solo da clic en el botón azul que aparece parpadeando en la barra de tareas de Windows que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Solo resta guardar la imagen dando clic en el menú Archivo y luego Guardar.

Otra forma de capturar pantallas sin usar El GIMP es por medio del teclado, veamos como hacerlo.

Para capturar una sola ventana que se encuentre en primer plano, mantén presionada la tecla Alt y luego presiona la tecla Impr Pant (PrtSc en inglés). La captura queda temporalmente en el portapapeles de Windows.

Abre el GIMP y desde el menú Archivo selecciona Crear y luego Desde el portapapeles. Se despliega una ventana con la captura de pantalla.

Para capturar toda la pantalla completa, simplemente presiona la tecla Impr Pant (PrtSc en inglés). Repite el paso anterior y listo, ya puedes trabajar en la imagen.

Bien, ahora veamos cómo Crear Elipses Huecas