El GIMP

Como abrir y guardar una imagen en otro formato

Entre los formatos mas conocidos que se pueden abrir y guardar con GIMP se encuentran:
BMP, GIF, JPG, TGA, TIFF, PNG, Etc.

GIMP también puede leer y guardar archivos de Adobe Photoshop, aunque si la imagen contiene capas, estas no se guardarán.

Como abrir una imagen

Damos clic en el menú Fich. y seleccionamos la opción Abrir…

Abrir archivoSe despliega el cuadro de diálogo Cargar imagen.

Debajo de Directorios se encuentran las unidades de disco y las carpetas. Para desplegar las carpetas que contiene la unidad C:\, coloca el cursor en los puntos suspensivos y la barra invertida (..\), y da doble clic o presiona la tecla Enter, de esta manera aparecen las carpetas.

Para localizar la carpeta donde está guardada la imagen, coloca el cursor sobre la misma y da doble clic; los archivos aparecen a la derecha debajo de Archivos. Usa la barra de desplazamiento para ver la totalidad de archivos.
Si tienes más de una unidad de disco duro como en este ejemplo, solo coloca el cursor sobre la unidad correspondiente y da doble clic para desplegar las carpetas.

Del lado derecho debajo de Archivos, buscamos la imagen que deseamos abrir.

GIMP determina el tipo de archivo automáticamente.

Se puede crear una vista previa de la imagen antes de abrirla si damos clic en el archivo y luego otro en el botón Generar Vista previa.

Da clic en el botón Aceptar para abrirla.

Menús desplegables En esta captura de pantalla podemos observar la manera de trabajar con una imagen.

Colocamos la caja de herramientas de GIMP en un extremo manteniéndola visible y al centro de la pantalla la imagen a trabajar.
De esta forma se puede seleccionar una herramienta en cualquier momento.

Ajusta el tamaño de la ventana de la imagen colocando el cursor en una esquina y cuando este cambie de forma mostrando 2 flechas en diagonal u horizontales, mantén presionado el botón del ratón y arrastra la ventana en diagonal hasta lograr el tamaño deseado.

 

Cómo guardar una imagen en otro formato

Damos clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la imagen y en el menú que aparece, seleccionamos Fichero y luego Guardar como…

 

Guardar imagen

 

 

En el cuadro de diálogo Guardar imagen, debajo de Directorios buscamos la carpeta en la cual vamos a guardar la imagen y en el cuadro de texto que se encuentra arriba del botón Aceptar, escribimos el nombre que le vamos a dar a la imagen incluyendo la extensión.
Ahora, damos clic en el botón Aceptar.

Este cuadro de diálogo también nos permite crear una nueva carpeta usando el botón Crear Directorio, borrar un archivo o renombrarlo.

 

 

 

 

En este ejemplo, la imagen se está guardando en formato gif y corresponde a una captura de pantalla.

Para que GIMP pueda guardarla en este formato, primero tiene que indexar la imagen.
Lo mismo sucedería si la imagen estuviera en formato jpg, de tal manera que nos aparece el cuadro de diálogo Exportar fichero.

Exportar imagen

 

Dejamos la selección por defecto y damos clic en el botón Exportar.
Aparece el cuadro de diálogo Guardar como GIF.

Opciones de Gif

 

De nueva cuenta dejamos la selección por defecto y damos clic en el botón Aceptar.

La imagen queda guardada en la ubicación seleccionada. Solo resta cerrar la ventana que contiene la imagen.

Como guardar una imagen en formato JPG

Gimp puede comprimir una imagen BMP a una décima parte o inclusive, una imagen JPG en este mismo formato a la mitad de su tamaño en Kb sin una perdida visible de calidad.

Esta es una característica muy importante cuando se colocan imágenes en una página Web usando este formato, ya que de esta manera logramos que se desplieguen a buena velocidad.

Veamos como hacerlo.

1. Damos clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la imagen y en el menú que aparece, seleccionamos Fichero y luego Guardar como…

2. En el cuadro de diálogo Guardar imagen, seleccionamos la carpeta en donde se guardará la imagen.

3. En el área de texto debajo de Selección:, escribimos el nombre del archivo incluyendo la extensión y damos un clic en el botón Aceptar.

Se abre el cuadro de diálogo Guardar como JPEG.

Guardar como JPGLa opción Vista previa (en la ventana de la imagen) muestra el aspecto de la imagen al ajustar la barra deslizable Calidad y el tamaño en bytes y Kb.
A un valor bajo, la calidad es más pobre. A un valor alto, la calidad de la imagen es mejor pero también aumenta su tamaño en Kb.

Mueve esta ventana hacia un extremo para que puedas ver los cambios en la imagen.

Prueba con varios valores hasta que encuentres un punto adecuado.

La opción Suavizado tiene un efecto parecido al desenfoque, un valor de 0.00 muestra la imagen nítida, a un valor mayor, la imagen se ve borrosa.

Selecciona las opciones Optimizar, Progresivo y deja los valores por defecto para Submuestreo y Método DCT para lograr mejores resultados.

4. Da clic en el botón Aceptar para guardar la imagen.

Continuamos con Las Preferencias